¿Por qué es importante la hidratación para el deportista?
El atleta pierde líquido interno, necesario para producir un enfriamiento en la piel mediante la evaporación del sudor (termorregulación). Esto, lleva al deportista a una deshidratación por una hipovolemia hiperosmótica (debido a que el sudor es hipotónico con respecto al plasma), la importancia de la hidratación es reponer esas pérdidas de líquido con el objetivo de preservar el rendimiento físico, disminuir el riesgo de lesiones y cuidar funciones vitales.
¿Qué componentes debe incluir la bebida deportiva ideal?
Sodio (Na): La hiponatremia (bajo Na) asociada a beber agua sola en ejercicios de larga duración ha sido causa de graves patologías (desorientación, confusión e incluso crisis epilépticas). es impórtate incorporar sodio de 20 a 50 mmol/L (460-1150 mg/L) estimula la llegada máxima de agua y carbohidratos al intestino delgado y ayuda a mantener el volumen de líquido extracelular.
Hidratos de carbono: Se puede conseguir el ahorro de glucógeno manteniendo la glucemia a través del aporte exógeno de glucosa, en este sentido, está demostrado que el aporte de carbohidratos en las bebidas de rehidratación durante el esfuerzo mejora el rendimiento del deportista.
Potasio (K): No existen evidencias de que las pérdidas de este ión, como resultado del ejercicio, sean de la suficiente magnitud como para afectar la salud o el rendimiento del deportista. De todas maneras, hay que recordar que el potasio ayuda a alcanzar una rehidratación adecuada (optimiza la retención de agua).
Características de una buena bebida:
-Aportar 80-350 kcal por litro.
- Osmolalidad entre 200-330 mOsm/kg de agua
-Al menos el 75% de las calorías provendrán de hidratos de carbono (HCO) con un alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas). En una concentracion del 6-9%
-No más de 9% de hidratos de carbono: 90 gramos por litro.
-No menos de 460 mg de sodio por litro (46 mg por 100 ml / 20 mmol/l).
- No más de 1150 mg de sodio por litro (115 mg por 100 ml / 50 mmol/l).
Bobadilla, A. (2020). Hidratación [Diapositivas]. México: Universidad Intercontinental.
Palacios, N., Bonafonte, L. F., Manonelles, P., Manuz, B., & Villegas, J. A. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte, XXV(126). Pp. 245-258. Disponible en http://femede.es/documentos/Consenso%20hidratacion.pdf
Morente Montero, Á. y Llorente Cantarer, F. J. (2020). Hidratación y deshidratación en la actividad física y el deporte. Sevilla, Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouic/175759?page=20.
Comentarios
Publicar un comentario